Inicio     Areas de Intéres     Estados     Eventos     Prensa     Proyectos     Servicios

 

 

 

Discriminación Disfrazada de Diversión

A principios de enero, en el condado de Middletown en Delaware, se llevó a cabo el tradicional desfile llamado “Hummers Parade”, el cual se remonta a la década de los 70’s y que se caracteriza por ridiculizar los eventos más relevantes del año que terminó.

En esta ocasión el desfile, que para muchos era completamente desconocido, se viralizó en las redes sociales despertando el enojo y la indignación de miles de personas alrededor del mundo, debido a que uno de los carros alegóricos hacía alusión a los niños migrantes que fueron inhumanamente enjaulados en la frontera de los Estados Unidos y México.

A pesar de que este lamentable desfile se realiza año con año llevando algunos eventos a la ridiculización total de sus protagonistas, en esta ocasión miles de personas condenaron el evento como discriminatorio, racista y mezquino.

En las imágenes y videos que circularon en las redes, se ve un carro con dos jaulas. En una de ellas está sentado un niño que porta un sombrero de paja, mientras que en la otra se encuentra un hombre adulto vestido sólo con un pañal, simulando a un bebé migrante que recibe los gritos e insultos de una mujer vestida como agente de migración. Asimismo, se ve otra mujer que porta una chamarra en cuya espalda se lee: “A mi realmente no me importa. ¿A ti sí?”, en una evidente alusión a la chamarra que llevaba Melania Trump, esposa del presidente estadounidense, durante una visita a un centro de detención de migrantes. 

La condena internacional no ha parado desde que salió a la luz lo que ocurría en los centros de detención en la frontera sur de Estados Unidos, en donde cientos de niños fueron separados de sus padres y enjaulados como si se tratara de animales, bajo el esquema despreciable de “Tolerancia Cero” que el presidente Trump implementó en contra de los migrantes. Es por eso que “eventos” cobardes como el desfile de Delaware, cobran relevancia y preocupan a la comunidad internacional ante la evidente falta de conciencia y consideración hacia los derechos de los niños, cuyo sufrimiento y humillación parecen ser un divertimento para algunos sectores de la población estadounidense. 

La indiferencia de los gobiernos, lo cual no sorprende de parte de Donald Trump pues él ha sido el artífice y promotor del desprecio a la figura del migrante en los Estados Unidos, sí indigna en el caso de México ya que su silencio ante este tipo de situaciones que, si bien no ameritan una intervención directa, sí requieren de un pronunciamiento abierto al ser situaciones que lastiman aún más la integridad de nuestros connacionales más allá de la frontera.

Es por ello que es necesario hacer conciencia de las acciones que vulneran los derechos de los niños y, además de condenarlas, exigir a las autoridades correspondientes la salvaguarda de los mismos. Empecemos, como sociedad civil, a levantar la voz de la mano de los niños haciéndolos partícipes de la garantía y difusión de sus propios derechos. Sólo involucrándolos podremos enseñarles a defenderlos.

 

 

 

Bienvenidos

Los Dos Mexicos A.C. es una asociación que surgió con el objetivo de contribuir de manera determinante a la integración de los mexicanos en el extranjero, especialmente en la Unión Americana, y sus familias que radican en México; así como brindar alternativas de solución a sus demandas.

El espacio creado por “Los Dos Méxicos” para comunicarte con los tuyos, encontrar información útil y darnos tu opinión acerca de diversos temas. ¡USALO!Trabajamos junto con la red de organizaciones civiles adherentes que se encuentran en todos los estados de México y Estados Unidos; además de Canadá, Sudamérica y algunos países de Europa, Asia y Sudáfrica.

 

        

Todo Nombramiento ortorgado por Los Dos ´Mexicos, tiene una vigencia de dos años.

 

 

 

Copyright © Los Dos Méxicos A.C. - Los Dos Méxicos